Rutas 2008-2010

Aunque el club es de reciente aparición, ya hace unos años que andamos dándole al pedal, y por ello primero nos gustaría enseñaros algunas rutas MUY RECOMENDABLES que hemos realizado hasta la fecha. Vamos ... este sería nuestro TOP TEN:

1. SUBIDA AL MONCAYO
¡¡¡Que pasada de ruta!!! Subida desde el Monasterio de Veruela sin parar y de golpe unos 800 metros de desnivel de subida y al llegar al refugio uno se da cuenta del porque de tanto esfuerzo. Ruta preciosa que todo amante al BTT de la zona está obligado a realizar.




2. SIERRA VICOR
Ruta que da la vuelta a la sierra Vicor, partiendo desde Aluenda y con una primera subida no muy larga pero muy dura. Paisaje lleno de pinares y con unas vistas impresionantes y con constantes subidas y bajadas. A mitad de camino se llega a Viver de Vicor un pueblecito encantador perdido en medio de la sierra. Antes de hacer un último descenso por un sendero fantástico, se tiene que cruzar el camino que sube a la antigua base militar americana. !Cuidado¡ no subir ni bajar el camino, sólo cruzarlo, ya que hay cámaras que vigilan y a buen seguro en menos de dos minutos se os planta un jeep militar si os saltáis las señales de prohibido.





3. REPETIDOR DE CODOS (Sierra de Algairén)
Esta ruta es un clásico. Para cualquier Biker de la zona, se puede decir que es casi obligatorio el subir alguna vez y recomendamos hacer la subida al repetidor de Codos desde Cosuenda y para aquellos más “machacas” y “sufridores” pues hacerla al revés. Qué decir de la Sierra de Algairén, pues que sin duda alguna a parte de lo bella que es, es sin duda alguna la preferida de los amantes del mountain bike de Valdejalón.






4. MUEL, CADRETE, LA MUELA
Ruta muy larga (casi llegamos a los 100 km) en la que se descubre una zona muy interesante que es la sierra que está justo detrás de Muel y que llega hasta Cadrete. Si además se tiene en cuenta que los últimos 50 km se hicieron con un cierzo muy fuerte (incluso subiendo a La Muela), la verdad es que la vuelta se hizo durísima, al menos para uno. Suerte que un alma caritativa al ver “mi pájara” me invitó a unos pinchos de tortilla que dieron la energía que faltaba para llegar a Salillas.





5. LAS PLANAS, ZARAGOZA
La subida desde Maria de Huerva a las Planas, también un clásico entre los clásicos, especialmente de los Bikers que viven en Zaragoza y cercanías. Después se dio una vuelta completa a Zaragoza pasando por medio de la Expo y vuelta a María de Huerva.





6. ALMONACID, PICONEVERA, COSUENDA
Ruta preciosa (al igual que todas las que circulan por la Sierra de Algairén) que sube al Pico Nevera por el Collado de Tío Francisco en un última tramo de un sendero nada complicado y muy entretenido. Bajada por otro sendero que queda a mano izquierda y a medio camino hacia el repetidor de Codos, de fuerte bajada hasta llegar a Cosuenda. De ahí, llaneando con ligera bajada de unos 30 km y de vuelta a Salillas.



7. COLLADO DE ENMEDIO, RODANAS
Subida desde la estación de Calatorao por La Sarda en subida constante y en zona que siempre hay viento de cara (los días agraciados son sólo de brisa suave) dejando Monegre y La buitrera a la derecha y llegando hasta el monte de la Herrera, zona preciosa rodeada de pinos y que separa Talamantes de Tabuenca. Llegamos hasta el Collado de Enmedio en el que de bajada algún tramo se tiene que hacer a pie. Vuelta cómoda por Rodanas y Epila.




8 - CICLOTURISTA ALMUNIA (CORTA) Y SENDEROS FONTELLAS
Ruta circular que es un clásico de la zona y que parte de La Almunia hasta Alpartir y el Valle de Tiernas y que coincide con la Cicloturista Nocturna que también organiza el BTT Algairen. Después se sube por los senderos de Fontellas, el primero de subida por barranco y que se tiene que parar en algunos tramos y el de bajada bastante facilón y muy pero que muy bonito y entretenido. Esta segunda parte de la ruta es muy recomendable cuando uno sólo tiene 45 minutos para pedalear por la zona de La Almunia.



9 - LA ALMUNIA, VALLE DE TIERNAS
En esta ruta nos adentramos en el corazón de valle de Tiernas en la Sierra de Algairén. La parte final es fenomenal circulando en sendero en zona muy frondosa y siempre al lado o incluso en algunos tramos atravesando este precioso rio. Cuando se cierra el valle al final y en subida constante subimos hasta casi las antenas (desde podemos contemplar perfectamente todo el Valle del Jalón y justo abajo está Almonacid). Al final volvimos por Alpartir.




10. URREA, BALCÓN DE LA MUELA
Subida a la Muela desde Urrea, y pasando antes por Lumpiaque y Rueda. El último tramo de subida a La Muela tiene rampas continuas cortas y duras, terminando en lo que nosotros llamamos el Balcón de La Muela, zona asfaltada de paseo con numerosos miradores desde donde se puede contemplar unas vistas impresionantes y ver fácilmente Zaragoza. Almuerzo en La Muela (lugar de encuentro de BTTeros de Valdejalón con los de Zaragoza) y vuelta por Épila.