Rutas 2011

SALILLAS-GRISÉN

Ruta muy recomendable y turística para conocer muchos pueblos de la ribera del Jalón durante el camino de vuelta. Subimos desde Épila por el valle que queda entre Urrea y La Muela, y después se hace una bajada muy larga y divertida hasta llegar a Grisén. Una mención especial a Pedro, veterano del grupo y que en su primera salida demostró que la edad no es un impedimento para practicar la BTT, dejando a más de uno en algún momento con la lengua fuera.



SALILLAS-NIGUELLA-MULARROYA

Subida desde Calatorao por la Sarda hasta el alto del Tolcho (700 m) y bajada hasta Niguella. Cuando llegamos a Chodes hacemos un tramo del GR 90 (que es un sendero que recorre las sierras del Sistema Ibérico Aragonés) hasta Morata y después subimos y damos unas vueltas por los montes entre Morata y Mularroya. La vuelta se hace desde Ricla.



SALILLAS-ALMONACID–ALGAIREN–COSUENDA

Ruta que llanea unos 20 km con ligera subida por Valdejalón pasando por Alfamen y llegando hasta Almonacid, de ahí empieza una subida no excesivamente fuerte y transversal por la preciosa Sierra de Algairén con unas impresionantes vistas de Valdejalón durante toda la subida. Llegamos al collado de tío Francisco (alrededor de los 900 metros) y de ahí descenso vertiginoso hasta Cosuenda, donde almorzamos de maravilla y de vuelta casa, llaneo de unos 30 km pero de ligera bajada.



SALILLAS-MONEGRE-RODANAS

Súbida desde la estación de Calatorao por la Sarda por camino asfaltado y después por camino forestal en subida no muy fuerte pero constante. Rodeamos todo el Monegre con unas vistas espectaculares de la Sarda y de todo el Valdejalón. Bajamos hasta Rodanas para un merecido almuerzo y vuelta a casa por la minas.



SALILLAS - PANTANO DE MEZALOCHA

Ruta que va al pantano de Mezalocha por Alfamén y Longares. El tramo entre Longares y Mezalocha es precioso. Es una ruta larga pero no excesivamente dura al tener siempre pendientes poco pronunciadas. Realizamos foto típica del pantano y la vuelta la hacemos por Muel y Alfamén, en donde aprovechamos en éste último, en tomarnos una cañita un excelente pincho de tortilla, para los último 20 km hasta Salillas



SUBIDA AL MONCAYO (2)

Repetición de la ruta de hace dos años, una ruta obligatoria para cualquier BTTero de la zona. En este caso, y aunque jugábamos con ventaja por el conocimiento de la misma, fue muy dura especialmente en los últimos tramos de subida, que es en donde hay más pendientes, nada de sombra y coincidiendo con el día más caluroso del año, con temperaturas alrededor de los 40 grados en la zona. A más de uno, incluyéndose un servidor, le cogió una pequeña pájara. Por cierto, para los profesionales, o bien a los que les van los retos difíciles, recomiendo hacer la ruta al revés, que debe ser durísima al tener tramos muy largos al principio con pendientes entre el 13-16 % (para Ironmanes)



SALILLAS-VIRGEN DE LA LAGUNA–AGUARON–COSUENDA

Esta es una ruta larga, pero no excesivamente dura y la recomendaría sobre todo para los que quieren conocer los pueblos de la zona, ya que pasa por Alfamén, Virgen de la Laguna, Aguarón, Cosuenda, Almoncacid, Alpartir y La Almunia. Además el camino asfaltado de bajada, con muchos toboganes que va desde Aguarón a Alpartir es una de las bajadas más divertidas de la zona



SALILLAS-VUELTA LARGA RICLA

Ruta muy interesante porque es muy poco conocida por la mayoría de BTTeros de la zona. Se sube desde la estación de Ricla por La Sarda hasta llegar a las canteras y ahí se coge el camino de la izquierda. Después de una ligera subida, se baja por un valle precioso en donde podríamos decir que hay una paz absoluta. Bajada my entrentenida con algunos tramos un pelín técnicos y que al final nos deja en Ricla y un ligero desayuno de tapas de bacalao que tomamos en Calatorao (vaya poesía me ha salido, no)



SALILLAS-DEHESA DE LOS GANADEROS–VUELTA A LA MUELA

Ruta larga y algo durilla con dos partes bien distintas, la primera rodadora hasta la Dehesa de los Ganaderos. De ahí llegamos hasta el Centrovía y subiendo por la senda de los cazadores, cogemos un desvío a la izquierda que está a mitad de camino y que bordea toda la parte final de La Muela. Es un tramo superdivertido, con toboganes e incluso tramos técnicos al final y con unas vistas impresionantes hacia Zaragoza. Este camino termina cuando se cruza con el camino que sube de Maria de Huerva a La Muela y de ahí para Salillas por el camino más rápido que conocemos